En el Perú el acceso a la educación superior de calidad es limitado. Solo 3 de cada 10 jóvenes logran matricularse y, para el caso de estudiantes que viven en situación de pobreza, solo 1 de cada 10 logra hacerlo. En ese sentido, resulta clave la iniciativa “Becas BCP”, el principal programa de Responsabilidad Social de la institución financiera. Ésta apunta a reducir la brecha de acceso a la educación superior de calidad al apoyar a jóvenes talentosos de escasos recursos para que puedan convertirse en profesionales altamente empleables.
A través del programa “Becas BCP”, más de 500 jóvenes en todo el país –40% proviene de provincias– han logrado concluir sus estudios superiores y hoy trabajan en empresas reconocidas del Perú. A la fecha, el BCP ha entregado más de 1,100 becas universitarias y técnicas desde el 2012, cuando se lanzó el programa, lo que representa una inversión de más de S/53 millones.
ENFOQUE INTEGRAL
“El programa Becas BCP es una iniciativa integral. No solo abarca la parte económica, sino que, además, ofrece el apoyo y recursos para garantizar que nuestros becarios se adapten adecuadamente a la vida de estudios superiores y, luego, se vayan convirtiendo en profesionales altamente empleables”, destaca Verónica Roca Rey, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del BCP.
En ese sentido, los componentes del programa son financiamiento, desarrollo de talento, empleabilidad y comunidad. El primero de ellos provee los fondos requeridos para que los estudiantes puedan cursar una carrera de pregrado en una institución educativa de alto nivel y calidad, incluyendo la cobertura al 100% de los gastos académicos, de graduación y de titulación. Además, cubre los costos de alojamiento y alimentación, si corresponde, y proporciona adicionalmente una laptop a cada becario y clases de inglés.
El componente de desarrollo de talento proporciona acompañamiento con tutores para promover y potenciar el desarrollo de competencias, herramientas y bienestar integral necesario para los becarios en la educación superior; y fomenta actividades como bootcamp, talleres de habilidades blandas, el Lab Social y un programa de Mentoring Laboral. El componente de empleabilidad se enfoca en brindar las competencias, herramientas y habilidades necesarias para el inicio de su vida laboral, a través de búsqueda de prácticas pre-profesionales hasta el crecimiento y continuación de sus carreras profesionales una vez egresados, conectándolos con empresas de prestigio.
Por último, el componente de comunidad fomenta la creación de lazos sólidos entre los becarios, quienes disfrutan de espacios recreativos diseñados para promover la interacción entre todos los participantes.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
“Becas BCP” ha establecido alianzas estratégicas con las instituciones de educación superior más reconocidas del país, como la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC), la Universidad ESAN, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad Continental y el Instituto TECSUP. Los becarios acceden a estudiar una de las 70 carreras más demandadas del mercado, como Administración de empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Gestión Minera, Ingeniería Industrial, Medicina, Negocios Internacionales, Big Data y Ciencia de Datos, Diseño y Desarrollo de Software, Mecatrónica Industrial, Tecnología de la Producción, entre otras.
Hoy se encuentra abierta una nueva convocatoria al programa “Becas BCP”, cuyo plazo de posulación vence el próximo 5 de enero.