Telecomunicaciones

Más allá de la velocidad: el 5G redefine el futuro industrial del Perú

PUBLIRREPORTAJE. Integratel Perú presentó los avances del 5G y su impacto en sectores clave del país durante un evento con destacados líderes empresariales y expertos del sector.

Luego de la adjudicación del espectro 5G el pasado 12 de septiembre, Integratel Perú ha iniciado la instalación de estaciones base y ha realizado pruebas exitosas en dicha red, lo que deja preparada a la empresa para desplegar dicha tecnología una vez que se firme el contrato con el MTC, previsto para mediados de diciembre.


Este anuncio se dio en el foro “5G y la revolución que transformará las industrias peruanas”, realizado el pasado lunes 3 de noviembre por Semana Económica con el apoyo de Movistar Empresas, marca con la que Integratel Perú atiende al sector empresarial. El espacio reunió a líderes empresariales y expertos del sector telecomunicaciones para analizar los retos y oportunidades que traerá la adopción del 5G en el país.


De acuerdo con Integratel Perú, el 5G potenciará soluciones existentes como la videoanalítica, que pasará de generar alertas a automatizar completamente el control de accesos en aeropuertos o almacenes, gracias a análisis en tiempo real y con alta precisión. Germán Fernández, director B2B y mayoristas de Integratel Perú, explicó que esta tecnología permitirá operar con velocidades hasta cien veces superiores a las del 4G y una latencia casi imperceptible. Estas condiciones habilitarán la automatización industrial, la telemedicina avanzada y los vehículos autónomos.


Además, el 5G multiplicará por cien la capacidad de conexión actual, alcanzando hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Este salto tecnológico consolidará la infraestructura necesaria para el desarrollo del Internet de las Cosas, ciudades inteligentes y la gestión en tiempo real de procesos críticos. También optimizará la transmisión de datos en industrias de alto consumo digital y habilitará soluciones como realidad aumentada, control remoto de maquinaria y hogares conectados.


Durante el foro, expertos como Carlos Huamán, director de DN Consultores, destacaron que el 5G será un catalizador para industrias estratégicas como la minería, la banca y la salud. Huamán recordó que la industria móvil ya representa el 8% del PBI de América Latina, principalmente por el impacto en la productividad de los sectores económicos. Por su parte, Miguel Portugal, vicepresidente de TI de Rímac, advirtió que esta revolución tecnológica también exigirá una transformación cultural dentro de las organizaciones.


En conjunto, las intervenciones dejaron una idea clara: el 5G no es solo una evolución tecnológica, sino la base para construir una nueva infraestructura económica y social en el Perú.



Artículos relacionados