Adium tiene más de 30 años en Perú y 50 en Latinoamérica. ¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de esos años y cuál destacaría como su principal hito?
En los últimos años, el mayor hito ha sido unificar nuestras operaciones bajo la misma marca, Adium. Este proceso nos ha permitido poner en valor nuestra cultura emprendedora - enfocada en el paciente - darle mayor robustez y una aproximación más integrada de nuestros valores y visión compartida. Hemos entendido cuales son las necesidades insatisfechas de los sistemas sanitarios y cómo podemos contribuir a cerrar esas brechas.
Hay una tasa alta de peruanos con exceso de peso. ¿Qué implica esta cifra para los sistemas de salud y cómo Adium busca aportar a esta problemática?
El impacto es enorme. En el norte vemos tasas de diabetes muy por encima de la media regional, lo que genera una carga sanitaria altísima. Tener tres de cada cinco peruanos con exceso de peso ya es alarmante, esto nos llevó a entender que había que construir un espacio que fomente la conversación por ello lanzamos la campaña “Hablar te quita un peso de encima”, donde buscamos derribar esos estigmas y promover que las personas hablen abiertamente con su médico.
¿Qué representa para el país la llegada de Tirzepatida y qué impacto podría tener en la posición de Adium dentro del segmento metabólico?
La llegada de este primer agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 al país amplía las alternativas de tratamiento disponibles para médicos y pacientes, y reafirma nuestro compromiso con acercar innovación de manera responsable y segura. Probablemente esta nueva opción terapéutica sea una de las innovaciones más importantes que ha visto la industria en décadas. De cara al 2026, proyectamos duplicar nuestro crecimiento en el mercado de obesidad respecto a 2025 y posicionarnos como el líder en este segmento.
¿Cómo nace la alianza estratégica regional con Eli Lilly y qué significa para el liderazgo de Adium en el segmento metabólico en el Perú?
Durante muchos años hemos trabajado con laboratorios de Europa y EEUU, incorporando sus altos estándares de calidad. Cuando Eli Lilly decidió concentrarse en mercados más grandes, buscó un socio confiable para Latinoamérica y nació este acuerdo regional. Desde el 2021 gestionamos su portafolio en neurología, obesidad, diabetes, oncología e inmunología.
¿Cómo contribuye Adium a facilitar un acceso más oportuno y equitativo a tratamientos modernos contra la obesidad y la diabetes tipo 2?
Acompañamos a los profesionales de la salud a través de nuestro programa anual de actualización científica, que ya ha alcanzado a más de 12.000 médicos y ha realizado más de 400 eventos en lo que va de 2025. Además, mediante plataformas como Adium Pro, llegamos a más de 20.000 profesionales de la salud. Para el 2026 junto a una consultora público-privada tendremos indicadores sobre el impacto de la obesidad y la diabetes.
¿Cuál es la visión de Adium para los próximos años?
Queremos que, ante un problema de salud pública, Adium sea parte de la solución. Aspiramos ser un socio de elección para los sectores público y privado, una compañía con mirada integral que entiende el sistema, a los médicos y a los pacientes, impulsando la innovación sostenible y promoviendo la descentralización del acceso a tratamientos.